Mi reflexión sobre el primer seminario

En la actualidad vivimos un momento de crisis, en el cuál hay que realizar una serie de recortes ya que España tiene un 300% de deuda con respecto a lo que genera, y ahora ¿qué sacrificamos? en mi opinión la educación no la tendríamos que tocar porque es una inversión, podríamos adquirir algo en un futuro,por lo que esta decisión de invertir se divide en dos:
  • Nivel individual o privado , el que tú eres el que decides
  • Nivel Social, lo interesa al país

En relación con los estudios podríamos decir que contra más estudios tengas mayor productividad vas a conseguir y gracias a estos estudios se reduce la delincuencia, la cuál surge cuando los beneficios son mayores a los costes.
La conclusión que podríamos sacar con esto es la siguiente:
La educación es una inversión rentable para el estudiante y la sociedad ya que genera una alta rentabilidad, en cambio, los que abandonan los estudios hace que esta rentabilidad baje.
A continuación me gustaría hablar del capital social, ya que en este seminario tuvo un papel importante y me gustaría expresar lo que pude entender de él ya que al no haber cursado economía, nunca había oído hablar de él. A si es que en cuanto al capital social he sacado la siguiente conclusión:
El capital es algo muy preciso y nos proporciona un flujo económico el cuál podemos medir.
El capital social tiene dos componentes:
  1. Estructural, compuesto por los grupos sociales
  2. Cognitivo, compuesto por los valores que comparten estos grupos.
Y es de tres tipos:
  1. Unión , en el que las relaciones son estrechas, horizontales y no hay mucha diferencia entre los componentes. Por ejemplo: la familia. Este capital social permite gestionar situaciones de pobreza pero el mayor problemas es que al ser todos iguales no se podría salir de esa situación.
  2. Vinculación, las relaciones son horizontales, un ejemplo son los amigos.
  3. Aproximación, las relaciones son verticales aunque son del mismo grupo unos están por encima de otros, por ejemplo: la empresa. Por lo que este sería el único capital que nos ayudaría a salir de la situación de pobreza.
¿Sería bueno tener un capital social?
A esto hay que decir que todo el capital social no es bueno, por ejemplo hay algunos que son buenos para el individuo pero no para la sociedad. Por ejemplo la mafia.
Y tampoco se puede garantizar que los países que más tienen tenga mayor capital social ya que muchos de estos países tienen tanto no solo por el capital social ya que a lo mejor tienen menos que otros países los cuales están peor que ellos sino gracias a la confianza de la sociedad la cual ha hecho que se desarrollen más fácilmente.
¿Qué tiene que ver la educación y el capital social?
Pues tiene que ver mucho ya que la escuela es clave, podríamos decir que tiene un doble papel por una lado nos enseña ( lengua, filosofía...) pero también educa en valores.
¿Qué escuela es mejor?
Esta pregunta es muy típica en la hora de los debates sobre todo de padres ya que muchos de ellos no saben a dónde llevar a sus hijos, la mejor escuela podríamos decir que es una escuela heterogénea y no homogénea, ya que gracias las diferencias entre los chicos es dónde está la riqueza y gracias a ella pueden aprender unos de otros.
¿ La educación en casa?
A mi está opción que por lo que creo ya se ha podido implantar en algunos sitios pero no creo que sea la adecuada ya que si educas a tu hijo en casa le estas privando de la relación con los demás. Ya que el padre sería el que educaría a su hijo y algunos podrían tener unos valores no muy recomendables para dárselo a un hijo ya que en mi opinión algunos padres necesitan más que sus hijos que les eduquen. Y sin embargo en un colegio les dan otra serie de valores y el niño podría adoptar tanto los valores de casa como los de la escuela.
Pero no todos los niños pueden ir a la escuela por ejemplo en algunos países aunque el padre prefiriera que su hijo vaya a la escuela pero por necesidad no pueden acudir a ella ya que estos padres si tuvieran un salario más alto podrían llevar a sus hijos a la escuela pero al no tenerlo no tienen otro remedio, y muchas de estas familias creen que aunque su hijo estudie al no poder elevarse socialmente van a preferir que trabaje.
Por lo tanto creo que lo que tenia que hacer el Estado es aportar dinero a las familias que necesitan que trabajen sus hijos porque no tienen dinero y así que esos niños puedan acudir a las escuelas y si el Estado de ese país no puede administrar ese dinero a las familias que se ocupen otras instituciones relacionadas con los derechos humanos; ya que el acudir a la escuela es un derecho.